5 aspectos sobre la empresa Citizen

 La empresa de relojes Citizen es quizás un fabricante muy conocido. Especialmente por sus relojes bien construidos, fiables y de precio razonable. Pero menos conocidos son su ilustre historia, sus interesantes primicias y su destreza en ingeniería. He aquí 5 datos sobre Citizen Watch Company que quizá no conozca.

La fotografía de la izquierda fue tomada en abril de 2018, cuando Citizen abrió sus puertas por primera vez en 100 años a los periodistas. La imagen muestra al grupo, ataviado con ropa protectora mientras entramos en el ambiente poco polvoriento de la fabricación. Fuimos de los primeros en visitarla, y de nuestra semana con ellos en Japón, hacemos esta lista para ti. 




1. Inicio de Citizen

Citizen se fundó en 1918, lo que hace que cumpla 100 años.
Vale, puede que esto no sea una gran noticia para la mayoría de los lectores habituales. Hemos hablado de los productos de celebración del 100º aniversario, como el F990 100th Anniversary Satellite Wave. Y el Citizen Caliber 0100 que fue anunciado en Baselworld 2018 como el reloj de cuarzo autónomo más preciso (+/- 1s al año). La muestra de Baselworld fue un prototipo de reloj de bolsillo en caja de cristal de zafiro y no un lanzamiento comercial. Pero nos dieron a entender que este nuevo reloj se presentará como un reloj especial, que estará disponible comercialmente para 2019.

2. Fabricantes

 Lo fabrican todo internamente.Citizen es uno de los fabricantes más integrados verticalmente del mundo. Fabrican todos los componentes en Japón. En contra de lo que algunos pueden creer, todos los movimientos (incluidos los vendidos a terceros con la etiqueta Miyota) se fabrican en Japón, y no tienen ninguna instalación de fabricación fuera del país de origen. Todos los componentes se fabrican dentro de la empresa, desde los circuitos integrados, pasando por los chips electrónicos, hasta los componentes mecánicos. La única excepción es que los movimientos utilizados en algunos relojes Campagnola son fabricados por La Joux Perret, una empresa de la que Citizen es propietaria y que fabrica fuera de Suiza.


3.Ensamblaje

Su línea de ensamblaje automatizada fue la asesina de la industria suiza a finales de la década de 1970.
Una de sus líneas de fabricación automatizada, que empezó a funcionar a finales de los años 70 para producir en masa movimientos de cuarzo, sigue utilizándose hoy en día. Sin embargo, se ha actualizado y se ha aumentado su capacidad. 

Esta línea de la fábrica de Iida es capaz actualmente de fabricar un movimiento de cuarzo completo cada segundo. Un cálculo rápido mostrará que eso es 30 millones al año, si funciona continuamente todo el año. Y tenemos entendido que tienen al menos 10 de estas líneas. La línea de fabricación conocida en Citizen como la línea AT-3, está casi totalmente automatizada, y sólo requiere la intervención humana para la puesta a punto y para arreglar los problemas que puedan surgir.

4. Productos Citizen

Los relojes Citizen de gama alta son ensamblados a mano por Meisters y Super Meisters
Aunque cuentan con la línea de fabricación de superproducción en masa, los Citizen de gama alta, incluidos los modelos de cuarzo como el Citizen Chronomaster del que hablamos con lirismo, son ensamblados a mano por un único relojero, que Citizen denomina Meisters y Super Meisters.

Para ser Super Meister, el relojero debe tener al menos 30 años de experiencia en la fabricación de Citizen. La mayoría comienza en la Escuela de Relojería Citizen y pasa de Especialista a Meister antes de convertirse en Super Meister.  

Los Meister y Super Meister trabajan en todos los relojes de gama alta y son responsables del montaje manual, el acabado y la regulación de todos los relojes de gama alta de Citizen.

5.Relojes Citizen

 Están muy centrados en la potencia lumínica, la ultrafinalidad y la ultraprecisión.
Potencia luminosa
En 1976, Citizen lanzó el Crystron Solar Cell, el primer reloj de cuarzo analógico alimentado por luz del mundo. Ocho células solares monocristalinas dispuestas en la esfera para cargar una batería secundaria convirtieron al Crystron Solar Cell en el primer reloj de cuarzo analógico alimentado por luz. Esta tecnología sigue produciéndose, aunque actualizada a las últimas especificaciones en sus populares relojes Eco-Drive. 

Ultrafinos
Citizen también se centra en los relojes ultrafinos. En 1962, su Diamond Flake fue el reloj de hombre con segundero central más fino del mercado. El movimiento tiene un grosor de sólo 2,75 mm y, con caja, había varios modelos de entre 4 y 5 mm. Esta delgadez se consiguió gracias al uso de una estructura de tren de engranajes única, diferente del tren de engranajes del segundero central estándar. Algunas versiones utilizaban hasta 31 piedras para aumentar la eficacia del tren de engranajes.

En 1978, fabricaron el reloj de cuarzo más delgado, con el movimiento midiendo sólo 1,00 mm. El Citizen desarrolló el circuito integrado y el oscilador de cristal de forma interna, además de tener una precisión de ±10 segundos por mes. El oscilador es un delgado oscilador de cristal de diapasón encerrado al vacío en vidrio.

Conclusión

¿Os gustan los relojes de citicen? Contadnos vuestra experiencia en comentarios 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Citizen. Conoce su historia